Los especialistas del contingente cubano, denominado Henry Reeve para situaciones de desastres y graves epidemias, desde su llegada se encuentran en un proceso de inducción, ambientación y capacitación en las guías de tratamiento y protocolos de trabajo establecidos por las autoridades panameñas. Según un comunicado de prensa estos prestarán sus servicios por un tiempo limitado en Panamá.
Carlos R. Pérez Díaz especialista en primer grado de medicina interna y jefe del equipo cubano que brindará el apoyo a Panamá en la lucha contra el COVID-19, indicó que han sido convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país debido a esta pandemia que ha causado luto y dolor en todo el mundo.
El galeno, resaltó que el cuerpo de especialistas está conformado por profesionales intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas.
Añadió que han participado en asistencias en 40 países afectados por el virus, no sólo en América, sino en Europa y África.
Leer también: Imputan cargo por femicidio en caso de Santa Clara
Mencionó Pérez que anterior al COVID-19, parte del equipo trabajó en la epidemia del ébola en África Occidental durante el 2014.
Por otra parte, Sharomay Osma directora médica del Centro de Convenciones Figali ubicado en Amador, explicó que el equipo de especialistas ha recibido la inducción en tormo a todas las prácticas de bioseguridad, modelo de atención y cómo se lleva el proceso dentro de las estructuras de salud en el país. Este mismo proceso se llevará a cabo con especialistas extranjeros residentes en el país según necesidades sanitarias.
Osma dijo que se les presentó las guías y protocolos desarrollados por el grupo de médicos especialista en Panamá para la atención y manejo de pacientes COVID-19 y que deberán acatar.
Detalló que las guías desarrolladas abarcan todo lo relacionado al tema de los medicamentos, los parámetros y seguimientos de estos pacientes.
Reiteró que en esta primera fase de entrenamiento busca también que tengan conocimiento de las instalaciones, flujograma de movilidad y la inducción de seguridad en el uso adecuado de los equipos de protección personal normadas en Panamá.
Además, se están evaluando las hojas de vida de profesionales especialistas extranjeros residentes en Panamá en las áreas de medicina crítica, neumología, cardiología, medicina de urgencia y anestesiología con experiencia en el área de cuidados intensivos.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, informa que las contrataciones de médicos y profesionales panameños continuará durante todo este proceso de forma inmediata, por lo que se exhorta a los galenos panameños a que presenten su hoja de vida para que ingresen a las filas del equipo de profesionales que lucha día a día contra esta pandemia.